jueves, julio 27, 2006

Marcha de protesta contra la regasificadora en Manzanillo, Colima

El día de ayer 26 de Julio, alrededor de 30 personas, hicimos una marcha pacífica de protesta convocada por el "Frente de resistencia de la laguna de Cuyutlán"contra la implantación de la regasificadora, la ampliación del puerto en la laguna de San Pedrito y la instalación del puerto II al interior de la Laguna de Cuyutlan, proyectos que atentan directamente contra la salud de los habitantes y la gran riqueza ecológica de la región y que provocarían el desplazamiento de familias de pescadores, salineros y prestadores de servicios; todo esto a cambio del supuesto "progreso" del estado y de la creación de unos cuantos empleos.

La marcha que duró aproximadamente 1 hora y 15 minutos partió de Las Palmitas al malecón del Espíritu Santo en el centro de Manzanillo. Las principales consignas eran: "la gasera Z, la vida no respeta" "se ve, se siente, el mangle está presente" "fox, culero, el mangle es primero" "Silverio (nombre del gobernador) entiende, el mangle no se vende" "Nabor(presidente municipal) entiende, el mangle no se vende"

Estuvimos presentes el "frente de resistencia por la laguna de Cuyutlán" y algunos adherentes de la Otra que acudimos a apoyar la causa. El frente está integrado por representantes de cooperativas de pescadores , de prestadores de servicios, ambientalistas y por gente de la población en general. La mayoría de los integrantes son adherentes a la Otra Campaña.

Hay que señalar que la marcha tuvo muy poca participación por parte de la gente del municipio (se esparaban alrededor de 100 personas) esto debido a que ultimamente, gentes del gobierno, al parecer el Federal, está prometiendo apoyos a los pobladores a cambio de que dejen el movimiento. También los pobladores han recibido amenazas diciéndoles que se dejen de cosas, que los van a embarrotar, que los van a desaparecer. Una señora cuenta que cuando fue a recoger una beca studiantil para su hija, el funcionario panista que atendía le dijo: ¿así le pagas a Nabor los apoyos que te está dando, malagradecida?

Se tienen previstas más acciones, de las cuales luego les hablaremos, porque no podemos dejar que le den en la madre a los manglares por los intereses económicos de unos cuantos ambiciosos. Esta lucha es un asunto serio porque están de por medio miles y millones de dólares. Pero ya sabemos que nadie puede contra un pueblo organizado. Ojalá que para las demás acciones dejemos a un lado los miedos y las comodidades y nos sumemos a esta lucha, porque si ellos ganan, si logran imponerse entonces los fregados vamos a ser todos, y no sólo aquí en Colima, sino en varias partes, porque los tubos conductores del gas van a pasar por varios estados, y en caso de alguna explosión, no sólo se acaba Manzanillo, sino que también los lugares por donde estos tubos pasen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos los "ecologistas" que presentan aqui no saben nada de el medio ambiente solo quieren que les den dinero.En pocas palabras son un fraude.